Científicos sacian curiosidad de niños y niñas en la iniciativa radial “Explorando la Ciencia”

LOGO Cápsulas radiales_final OK

 

Buscando cambiar la forma en que los santiaguinos miran su entorno, el PAR Explora RM Sur Oriente desarrolló un set de cápsulas radiales con una selección de preguntas de escolares sobre su entorno, las cuales fueron respondidas por destacados investigadores nacionales.

¿Por qué el cielo de Santiago no es azul?, ¿por qué no puedo reciclar todo el plástico? y ¿qué pasa si no hago mi cama en un mes?, son algunas de las preguntas respondidas por destacados científicos en “Explorando la Ciencia”, proyecto radial desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, donde se buscó resolver las inquietudes de estudiantes desde el mundo de la investigación.

“Con esta iniciativa queremos invitar a las personas a escuchar las preguntas que tienen los niños, a inspirarse en su curiosidad innata para cuestionarse las cosas que pasan a su alrededor y buscar en la ciencia una respuesta, muchas veces, sorprendente”, rescató Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Este proyecto consta de doce cápsulas radiales presentadas en dos set de audios: “Explorando la Ciencia de la Contaminación” y “Explorando la Ciencia de la Vida”. Todas éstas surgen de las dudas manifestadas por estudiantes en diversas actividades de dicha entidad, las cuales fueron recopiladas, seleccionadas y enviadas a destacados investigadores e investigadoras nacionales, los que de manera rigurosa pero breve, buscaron saciar la curiosidad de sus jóvenes interlocutores, incentivando a los auditores a observar su cotidiano de manera más inquisitiva.

“La comunidad científica tiene la obligación de difundir el conocimiento y qué mejor forma de hacerlo que a través de estas cápsulas, donde damos respuestas a las preguntas de nuestros niños, niñas y jóvenes. Esperamos que a futuro más investigadores se unan a esta iniciativa”, expresó Fernando Fredes, asesor científico del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Los comentarios están cerrados.