El nivel de Educación Media sitúa en el centro de sus desafíos la calidad integral de la educación, siendo necesario responder a la heterogeneidad de estudiantes que inician este nivel de enseñanza, con una pedagogía inclusiva y de calidad, adecuada y pertinente a sus necesidades, que se haga cargo de las diversas disposiciones al aprendizaje y puntos de partida que presentan, con el propósito de ampliar sus oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros, especialmente reconociendo la creciente relevancia de la trayectoria escolar y de los estudio post media. En este sentido, comprender el derecho a la educación significa reconocer las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes y propender a su acceso equitativo.
En este contexto, es necesario reconocer que la situación de diversidad en el aula se vuelve aún más desafiante en contextos de vulnerabilidad socioeducativa, en que si los actores del liceo logran hacerse cargo desde su propuesta pedagógica de la heterogeneidad de disposiciones de aprendizaje, la situación de rezago disminuye y las posibilidades de éxito aumentan. De este modo, se hace indispensable revertir las desiguales oportunidades de aprendizaje en las y los estudiantes, favoreciendo desempeños óptimos respecto a conocimientos, habilidades y actitudes esenciales que deben desarrollar.
El Nivel de Educación Media desarrollará y pondrá a disposición de la comunidad escolar, modelos de estrategias de enseñanza y aprendizaje para acompañar el ejercicio docente, basado en el análisis de las orientaciones y organización de los instrumentos curriculares vigentes. Estas estrategias tienen el propósito de entregar herramientas que permitan apoyar la formación general y las formaciones diferenciadas, desarrollando los conocimientos, las habilidades y las actitudes, propuestas en las Bases Curriculares que entran en vigencia progresiva.
En este marco, se busca promover el adecuado desarrollo y profundización de objetivos de aprendizajes, considerando los diferentes ritmos, necesidades y estilos de aprendizaje, las motivaciones, intereses y las características socioculturales, valores o concepciones del mundo, en el ámbito de la cultura juvenil que permita a las y los estudiantes de 7º año de Educación Básica a 4º año de Educación Media acceder a una educación de calidad.
Fuente:
http://www.media.mineduc.cl/